Colecci贸n n煤mero: 280
Persona de contactoFabiola Cecilia Aguilar Galvis
CargoVicerrectora de Investigaciones
DependenciaVicerrector铆a de investigaciones
Direcci贸n de correspondenciaCampus Universitario Lagos del Cacique Calle 70 No 55-210 Bucaramanga
DepartamentoSantander
MunicipioBucaramanga
Tel茅fono(s)(57) 3043687222
Correo electr贸nicovic.investigaciones@udes.edu.co
Nombre de la colecci贸nCOLECCI脫N BIOL脫GICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
Colecci贸n No.280
Tipo de colecci贸nCultivos Celulares
Fecha de registro de la colecci贸n2021-12-23 00:00:00
Acr贸nimoCBUDES
A帽o de fundaci贸n2010
Descripci贸nLa colecci贸n biol贸gica de la Universidad de Santander CBUDES tiene como finalidad depositar y reportar los microorganismos aislados por investigadores durante la ejecuci贸n de proyectos de investigaci贸n financiados con recursos internos y externos, as铆 como de proyectos acad茅micos. Esta colecci贸n est谩 organizada en dos 谩reas de aplicaci贸n, una en ciencias naturales y ambientales y la otra en ciencias m茅dicas y de la salud. Dentro de sus fines misionales, se encuentran el ser receptora de bacterias, hongos filamentosos, levaduras y par谩sitos de origen colombiano que permitan su uso para fines cient铆ficos y acad茅micos, orientados al reconocimiento del potencial de los recursos biol贸gicos para la sociedad y el ambiente, conservando la biodiversidad de la regi贸n.
Direcci贸n de la colecci贸nCampus Universitario Lagos del Cacique Calle 70 No 55-210 Edificio Chibcha
DepartamentoSantander
MunicipioBucaramanga
Tel茅fono(57) 3184899808
Correo electr贸nicojuanita.trejos@udes.edu.co
Fecha de la 煤ltima actualizaci贸n2021-12-23 00:00:00
Cobertura
Cobertura taxon贸micaLa colecci贸n biol贸gica CBUDES se compone de Bacterias y Hongos Filamentosos, de 34 familias de microorganismos. Comprende los ordenes: Actinomycetales, Aeromonadales, Basillales, Burkholderiales, Capnodiales, Enterobacterales, Lactobacillales, Microascales, Mucorales, Pleosporales,Pseudomonadales, Rhizobiales, Saccharomycetales, Esporidiobolales, Trichosporonales, Xanthomonadales, Eurotiales, Hypocreales, Tremellales, Microccales, Las familias Pseudomonadaceae, Aeromonadaceae, Bacillaceae.,Brucellaceae, Burkholderiaceae, Cladosporiaceae, Cordycipitaceae, Corynebacteriaceae, Cryptococcaceae, Dipodascaceae, Enterobacteriaceae, Enterococcaceae, Erwiniaceae, Hypocreaceae, Listeriaceae, Microascaceae, Microbacteriaceae, Micrococcaceae, Moraxellaceae, Morganellaceae, Nectriaceae, Planococcaceae,Pleosporineae, Pseudomonadaceae, Rhizopodaceae, Saccharomycetaceae, Sporidiobolaceae,Staphylococcaceae, Streptococcaceae, Syncephalastraceae, Trichocomaceae, Trichonosporaceae,Xanthomonadaceae Yersiniaceae.
Cobertura geogr谩ficaLos microorganismos de la colecci贸n provienen del departamento de Santander (Bucaramanga, Gir贸n, Lebrija, Los Santos, Piedecuesta, Sabana de Torres, San Vicente de Chucur铆), del departamento de Norte de Santander (C煤cuta) y del departamento del Cesar (Valledupar).
Cobertura temporalLa colecci贸n se compone de microorganismos colectados desde el 10/02/2010 al 31/08/2018.
INFORMACI脫N COMPLEMENTARIA
Porcentaje de espec铆menes georreferenciados65.7
Sistematizaci贸n y publicaci贸nToda la informaci贸n digital de la Colecci贸n Biol贸gica CBUDES, se encontrar谩 disponible en el micrositio de la Colecci贸n (en proceso), as铆 como los documentos de gesti贸n administrativa y operativa se pueden revisar en la nube asociados al Correo electr贸nico del Coordinador de la Colecci贸n Biol贸gica y compartidos con el Curador de esta. El inventario de la Colecci贸n Biol贸gica CBUDES ser谩 revisado y verificado mensualmente y su actualizaci贸n en el Registro 脷nico Nacional de Colecciones Biol贸gicas y el Sistema de Informaci贸n sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) se realizar谩 cada vez que se requiera.
Informaci贸n adicional
ComentariosNos complace informarles que el registro de la colecci贸n se realiz贸 de forma exitosa. Adjunto encontrar谩 el certificado de registro, que tambi茅n estar谩 disponible para descarga en la secci贸n certificados del aplicativo en l铆nea del RNC. Adicionalmente, teniendo en cuenta que la colecci贸n se registr贸 bajo el amparo del art铆culo 6 de la Ley 1955 de 2019, se adjunta certificado del registro de espec铆menes en amparo de dicha ley. Atentamente, Registro 脷nico Nacional de Colecciones Biol贸gicas
Tipos de preservaci贸n
Viendo 1-4 de 4 resultados.
Tipo de preservacionOtro tipoDescripci贸n
Criopreservados BACTERIAS La preservaci贸n bacteriana se fundamenta en la inactivaci贸n metab贸lica del microorganismo por diferentes metodolog铆as, entre las cuales se destaca la preservaci贸n a corto, mediano y largo plazo. Para tal fin, se utilizan sustancias crioprotectoras, de las cuales la m谩s usada es el glicerol, debido a que reduce la formaci贸n de cristales de agua que se produce en el congelamiento y evita el aumento de la concentraci贸n i贸nica. La periodicidad de las preservaciones se realiza de acuerdo con las necesidades de los usuarios de la Colecci贸n Biol贸gica CBUDES. Por cada microorganismo preservado se debe realizar un lote de al menos cinco viales de los microorganismos. En el protocolo de la Colecci贸n se contempla que cada seis meses se debe realizar la activaci贸n aleatoria de algunos lotes de viales criopreservados con el sistema comercial, con el fin de evaluar las caracter铆sticas fenot铆picas de los microorganismos. HONGOS Para los hongos, el m茅todo Castellani se basa en la conservaci贸n de cultivos de hongos filamentosos en agua destilada est茅ril. Este m茅todo garantiza altos porcentajes de pureza, viabilidad y estabilidad fenot铆pica de las cepas, anudado a la sencillez y bajo costo en la realizaci贸n, lo convierten en una alternativa interesante para su uso en laboratorios con recursos limitados. La periodicidad de las preservaciones se realiza de acuerdo con las necesidades de los usuarios de la Colecci贸n Biol贸gica CBUDES. Por cada microorganismo preservado se realizar谩 un lote de al menos cinco viales de la cepa f煤ngica.
Congelado Bacterias
Refrigerado Hongos filamentosos Hongos
Medio de cultivo Orquideas
Tipos en la colecci贸n
驴La colecci贸n cuenta con ejemplares tipo?No
驴Cu谩ntos ejemplares tipo existen?No asignado
Viendo 1-1 de 1 resultado.
Grupo biol贸gicoCantidad de ejemplares tipo
 
Nivel de catalogaci贸n, sistematizaci贸n e identificaci贸n !!
Viendo 1-3 de 3 resultados.
Grupo biol贸gicoSubgrupo biol贸gicoNo. EjemplaresEjemplares catalogadosEjemplares sistematizadosEjemplares identificados solamente al nivel de filoEjemplares identificados solamente al nivel de ordenEjemplares identificados solamente al nivel de familiaEjemplares identificados solamente al nivel de g茅neroEjemplares identificados solamente al nivel de especie
MicroorganismosBacterias, cianobacterias y arqueas3014100 %100 %0 %0 %0 %4.3 %95.7 %
HongosHongos multicelulares73100 %100 %0 %0 %0 %17.8 %82.2 %
PlantasPlantas vasculares00 %0 %0 %0 %0 %0 %0 %
Recursos web
Viendo 1-1 de 1 resultado.
Nombre del recurso 
Ir
Datos de Curador
Viendo 1-2 de 2 resultados.
Subgrupo biol贸gicoNombres y apellidosEspecialidadCorreo electr贸nicoTel茅fono(s)
Otros microorganismosJorge Alexander Silva Sayago Enfermedades Infecciosas e Ingenier铆a de tejidos. aux.lab.preparacion@udes.edu.co (57) 3205123355
Bacterias, cianobacterias y arqueasJulian Navas Monares Microbiolog铆a julianmm@gmail.com (57) 3175042687
Tipo de titularPersona Jur铆dica
TitularUniversidad de Santander UDES
N煤mero8040018901
Representante legalJos茅 Patricio L贸pez Jaramillo
Tipo de identificaci贸nC茅dula de Extranjer铆a
N煤mero286004
DepartamentoSantander
MunicipioBucaramanga
Tel茅fono57 (607) 6516500 ext.1011
Direcci贸nCalle 70 No. 55-210. Lagos del Cacique
Correo electr贸nicorectoria@udes.edu.co
Tipo de instituci贸nUniversidad