El Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC) es un instrumento que busca consolidar y difundir la información básica sobre las colecciones biológicas del país. Es administrado por el Instituto Humboldt de acuerdo con lo establecido Decretos 309 de 2000 y 1375 de 2013, actualmente consolidados en el Decreto 1076 de 2015.

El proceso de registro en físico funcionó desde el año 2001 hasta el 2014, cuando se implementó la plataforma digital del RNC haciendo más ágil el proceso y poniendo a disposición del público la información reportada por las colecciones biológicas en el siguiente enlace: http://rnc.humboldt.org.co/wp/colecciones/

El RNC cobra importancia, en la medida que permite visibilizar las colecciones biológicas y el invaluable patrimonio natural y cultural del país del que son depositarias. El reconocimiento y uso de la información disponible en estas bibliotecas de la vida, son fundamentales para una efectiva gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.