Colecci贸n n煤mero: 187
Persona de contactoJulieth Stella C谩rdenas Hincapi茅
CargoCuradora
DependenciaMuseo de La Salle
Direcci贸n de correspondenciaCarrera 2 No. 10 -70 Universidad de la Salle-Sede Candelaria
DepartamentoBogot谩 Distrito Capital
MunicipioBogot谩 D.C.
Tel茅fono(s)(601) 3535360 ext 2217-2209
Correo electr贸nicocolecciones@lasalle.edu.co
Nombre de la colecci贸nHerbario Museo de la Salle - Bogot谩
Colecci贸n No.187
Tipo de colecci贸nHerbario
Fecha de registro de la colecci贸n2011-04-15 00:00:00
Acr贸nimoBOG
A帽o de fundaci贸n1913
Descripci贸nEl Herbario BOG del Museo de La Salle, cuenta con 15086 registros y 14432 ejemplares (exicados) que se reparten en las colecciones de algas, hongos, l铆quenes, musgos, helechos y plantas superiores las cuales constituyen el grupo m谩s numeroso dentro del Herbario y que representan aproximadamente 155 familias y 13713 ejemplares. El Herbario es una de las colecciones donde de manera permanente ha existido un inventario tanto f铆sico como digital, y esto ha permitido de tal suerte que un 90% de la colecci贸n se encuentre georreferenciada. La familia con mayor n煤mero de registros es Asteraceae, seguida de Leguminosae y en tercer lugar se encuentran las Gramineas (Poaceae). Nuestra misi贸n es hacer memoria de la tradici贸n lasallista, salvaguardando el patrimonio natural y cultural a su cargo y con base en 茅l, divulgar conocimiento sobre la diversidad y evoluci贸n del mundo natural, con el prop贸sito de contribuir a su conservaci贸n, comunicaci贸n y apropiaci贸n en los procesos sociales para su transformaci贸n en pr谩cticas sustentables con el ambiente. Como visi贸n en el a帽o 2030, ser谩 reconocido como referente hist贸rico de diversidad biol贸gica por la riqueza, organizaci贸n de sus colecciones y, como un escenario para la investigaci贸n, difusi贸n y apropiaci贸n de conocimiento del patrimonio natural y cultural de Colombia. Igualmente, como un espacio moderno e innovador que contribuye a la educaci贸n de sus visitantes con un servicio de alta excelencia y calidad.
Direcci贸n de la colecci贸nCarrera 2 No. 10-70, Museo de La Salle-Universidad de la Salle - Sede Candelaria
DepartamentoBogot谩 Distrito Capital
MunicipioBogot谩 D.C.
Tel茅fono(601) 3535360 Ext. 2217-2209
Correo electr贸nicosecmuseo@lasalle.edu.co
Fecha de la 煤ltima actualizaci贸n2023-02-10 00:00:00
Cobertura
Cobertura taxon贸micaEl n煤mero de ejemplares incorporados en la colecci贸n es de 14433. Las plantas vasculares constituyen la mayor parte de la colecci贸n, dentro de ellas encontramos que las familias m谩s representativas son las Aster谩ceas con 1505 espec铆menes, seguido de las Leguminosas y en tercer orden encontramos las Poaceas. El g茅nero con mayor n煤mero de espec铆menes es Ageratina de la familia Asteraceae. Dentro del Herbario contamos con muy poco material indeterminado, debido a la labora taxon贸mica que realizo el Hno. Daniel Gonz谩lez Pati帽o dentro de esta colecci贸n.
Cobertura geogr谩ficaActualmente el Herbario BOG, es una de las colecciones del Museo de La Salle que mayor registro tiene georreferenciados, el 90% de sus ejemplares contiene datos geogr谩ficos. Su distribuci贸n geogr谩fica pertenece a la parte central de la cordillera oriental, en especial, de los p谩ramos, bosques montanos de la altiplanicie cundiboyacense y premontanos de la vertiente occidental de la misma. Aunque en el Herbario BOG tambi茅n encontramos un porcentaje de flora europea colectada a final del siglo XIX y comienzos del XX. Sur Am茅rica el continente que m谩s n煤mero de ejemplares contiene con 12094, seguido de Europa con 2136. En cuanto a Colombia se refiere tenemos 31 Departamentos ( Amazonas, Antioquia, Atl谩ntico, Bogot谩 D.C., Bol铆var, Boyac谩, Caldas, Caquet谩, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, C贸rdoba, Cundinamarca, Guajira, Guan铆a, Huila, Magdalena, Meta, Nari帽o, Norte de Santander, Putumayo, Quind铆o, Risaralda, San Andr茅s y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle de Cauca, Vaup茅s y vichada), siendo Cundinamarca, Bogot谩, D.C, Antioquia, Meta y Boyac谩 los cinco departamentos donde m谩s ejemplares se han colectado.
Cobertura temporal1894-2019
INFORMACI脫N COMPLEMENTARIA
Porcentaje de espec铆menes georreferenciados80
Sistematizaci贸n y publicaci贸nEste a帽o se realiz贸 un inventario minucioso de cada uno de los ejemplares que all铆 se encuentran depositados, esta informaci贸n se encuentra sistematizada en Excel en formato Darwin Core, sugerido por el SiB Colombia para la publicaci贸n de los datos. El Herbario BOG cuenta con la base de datos publicada en SiB Colombia y GBIF, donde se reporta informaci贸n los cuales se distribuyen entre algas, hongos, l铆quenes, musgos, helechos y plantas superiores que constituyen el grupo m谩s numeroso representado con 249 familias y 13.767 ejemplares. https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=bog-2011 https://www.gbif.org/dataset/3dac6c1a-ef35-4804-9a7e-df3fd20621b3
Informaci贸n adicionalEn 2020 se finalizo el proceso de digitalizaci贸n ejemplar por ejemplar el cual se encontraba dentro del Herbario, a su vez se evidencio el error que se cometi贸 muchos a帽os atr谩s donde se present贸 una doble numeraci贸n ya que por descuido no se tiene la certeza quien fue exactamente pero registro el ejemplar en el cat谩logo en f铆sico pero nunca le puso numero BOG de registro al ejemplar y llego otra persona y volvi贸 a registrar ese ejemplar con otro n煤mero, creemos que ya esta solucionado y sabemos cuales n煤mero quedan fuera por doble numeraci贸n. Debido a este inventario detallado que se ha realizado, se ve el cambio reflejado en el n煤mero de registros y ejemplares (exicados) publicados en a帽os anteriores, de la misma manera el porcentaje en cuanto al n煤mero de ejemplares hasta Filum, Orden, Familia, G茅nero y Especie ha variado y aqu铆 en este formato de registro no se evidencia el nivel taxonomico Clase, asi que se hizo la consulta al Instituto Humboldt y se nos recomendo poner el n煤mero de Clase en Filum y realizar la anotaci贸n en este campo, ya que algunos ejemplares de nuestro Herbario est谩n hasta este nivel Taxon贸mico.
ComentariosCordial saludo, la actualizaci贸n del registro de la colecci贸n se realiz贸 de forma exitosa. Adjunto encontrar谩 el certificado de actualizaci贸n, el cual tambi茅n estar谩 disponible para descarga en la secci贸n certificados de la aplicaci贸n web del RNC. Los invitamos a mantener actualizado el registro de la colecci贸n atendiendo a lo establecido en el literal a) del art铆culo 2.2.2.9.1.6. del Decreto 1076 de 2015. Atentamente, Registro 脷nico Nacional de Colecciones Biol贸gicas
Tipos de preservaci贸n
Viendo 1-1 de 1 resultado.
Tipo de preservacionOtro tipoDescripci贸n
Secado y prensado El Material que encontramos depositado en el Herbario BOG, se encuentra debidamente prensado y etiquetado, cada uno de los ejemplares contienen un n煤mero BOG, este n煤mero indica el n煤mero de registro con el que ingresa al Herbario, este n煤mero tambi茅n esta digitalizado en la base de datos. Debido a las t茅cnicas de manejo y preservaci贸n por parte del profesional en conservaci贸n, nuestro montaje se est谩 realizando en papel propalcote, para sostener el ejemplar este se sujeta con cintas de este mismo papel pero de un calibre menor, estas cintas se adhieren al papel y al exicados con un pegante llamado Carboximetil Celulosa, 茅l cual es un pegante libre de 谩cido y que permite conservar el exicado por m谩s a帽os, sin deterioro tanto del papel como del mismo ejemplar.
Tipos en la colecci贸n
驴La colecci贸n cuenta con ejemplares tipo?Si
驴Cu谩ntos ejemplares tipo existen?6
Viendo 1-5 de 6 resultados.
Grupo biol贸gicoCantidad de ejemplares tipo
Triumfetta sericata (Lay.)1
Berberis tabiensis (Camargo)1
Berberis huertassii (Camargo).1
Berberis carupensis (Camargo)1
Piper nicefori (Trel. Yunck)1
Nivel de catalogaci贸n, sistematizaci贸n e identificaci贸n !!
Viendo 1-2 de 2 resultados.
Grupo biol贸gicoSubgrupo biol贸gicoNo. EjemplaresEjemplares catalogadosEjemplares sistematizadosEjemplares identificados solamente al nivel de filoEjemplares identificados solamente al nivel de ordenEjemplares identificados solamente al nivel de familiaEjemplares identificados solamente al nivel de g茅neroEjemplares identificados solamente al nivel de especie
PlantasPlantas vasculares14296100 %100 %1.9 %0 %10.5 %18.41 %69.1 %
PlantasPlantas no vasculares966100 %100 %22.25 %1.74 %1.33 %25.15 %49.48 %
Recursos web
Viendo 1-2 de 2 resultados.
Nombre del recurso 
Herbario Museo de La Salle Bogot谩 (BOG)Ir
Herbario Museo de La Salle Bogot谩 (BOG)Ir
Datos de Curador
Viendo 1-1 de 1 resultado.
Subgrupo biol贸gicoNombres y apellidosEspecialidadCorreo electr贸nicoTel茅fono(s)
Plantas vascularesJulieth Stella C谩rdenas Hincapi茅 Generalista jscardenas@lasalle.edu.co (601) 3535360 ext. 2217-2209
Tipo de titularPersona Jur铆dica
TitularUniversidad de La Salle
N煤mero8600155426
Representante legalHno. Niky Alexander Murcia Suarez
Tipo de identificaci贸nC茅dula de Ciudadan铆a
N煤mero79802614
DepartamentoBogot谩 Distrito Capital
MunicipioBogot谩 D.C.
Tel茅fono(601) 3535360 Ext. 2500-2217
Direcci贸nCr. 2 No. 10-70 Universidad de La Salle
Correo electr贸nicorectoria@lasalle.edu.co
Tipo de instituci贸nUniversidad