¡Aviso importante!
El plazo máximo para la aplicación del artículo 252 de la Ley 1753 de 2015, ya se venció. La información que se encuentra a continuación es únicamente de referencia para las colecciones que ya aplicaron. Si usted se encuentra en un proceso de actualización o registro sin aplicación al artículo 252 de la Ley 1753 de 2015 por favor diríjase a este enlace.
¿Quiénes pueden solicitar la aplicación de la Ley 1753 de 2015?
Revise si usted cumple los siguientes cuatro requisitos, incondicionales para poder estar cobijado por la Ley 1753:
- Ser una colección biológica con fecha de creación anterior al 25 de febrero de 2000.
- Ser una colección biológica con fecha de registro ante el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC) anterior al 9 de junio de 2015.
- La fecha de recolección de los especímenes a registrar deberá ser anterior al 9 de junio de 2015.
- El material a registrar debe haber sido obtenido en el marco de actividades de recolección, de proyectos de investigación científica y/o prácticas docentes universitarias.
¿Qué documentos requiero para iniciar el proceso?
- Plantilla del material a registrar. Este será la evidencia para las autoridades ambientales del material legalizado. Plantilla disponible acá: http://bit.do/plantilla-datos
- Certificado de autodeclaración, donde se certifica que el material recolectado obedece exclusivamente a proyectos de investigación científica y/o prácticas docentes universitarias y que se dio cumplimiento a la consulta previa (en el caso de ser aplicable), indicando el número total de especímenes por grupo biológico con la respectiva cobertura temporal: http://bit.do/autodeclaracion
¿Cómo envío esta información o solicito aprobación?
- A través de la actualización de registro que se realiza ante el RNC siguiendo el procedimiento disponible aquí http://rnc.humboldt.org.co/wp/registro-y-actualizacion/ . Adicional a los 4 documentos necesarios para actualizar, adicione los dos documentos para solicitar la aplicación de la Ley 1753.
¿Cuál será el soporte, si mi solicitud es aprobada?
Una vez se aprueba una actualización que incluye el registro del material que no contaba con permisos de recolección usted recibirá dos documentos: 1) certificado de actualización de registro ante el RNC y 2) certificado de legalización del material registrado bajo la Ley 1753 de 2015.